Presentación del programa de regeneración del espacio público urbano
En la tarde de ayer el Ayuntamiento de Medina Sidonia realizó una presentación telemática del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano mediante una webinar transmitida también en directo a través del canal de Youtube de esta entidad. En esta presentación intervinieron la arquitecta municipal, María Isabel Cuello, el concejal delegado de Urbanismo, Antonio de la Flor, y el alcalde la ciudad, Manuel Fernando Macías, contando con una amplia participación de personas que quisieron informarse sobre esta iniciativa.
Esta presentación forma parte de las acciones de participación ciudadana que se están realizando para conocer las inquietudes de la ciudadanía sobre los conceptos más importantes de este programa, acciones en las que vecinos y vecinas, comerciantes, sector turístico, y muy importante, la visión de las niñas y niños, han arrojado luz al proyecto que se presentaba en esta sesión telemática.
Este proyecto, presentado por concurrencia competitiva, quedó en tercera posición, de entre 18 municipios de la provincia de Cádiz, consiguiendo una subvención de 1.212.000 euros, y encuentra su base en dos ejes principales:
Las calles, con la conexión directa entre dos barrios del centro histórico, concretamente el Barrio Alto con el Distrito Centro, que conecta varios elementos destacados de nuestro patrimonio como el Arco de Belén o el Convento de Las Descalzas, pero especialmente los Bienes de Interés Cultural como el Castillo, la Iglesia Mayor o San Agustín. A su vez, se eliminan barreras arquitectónicas de numerosas calles, con un sistema de plataforma única que pretende además minimizar el ruido del tráfico con una pavimentación de primera calidad y reutilizando, a su vez, parte del material existente. El objetivo principal de esta intervención es la reactivación comercial y turística del Barrio Alto, donde se concentra una parte muy destacada del atractivo turístico del municipio.
Por otra parte, tres actuaciones singulares que son, la Plaza de Las Descalzas, el Arco de Belén y la Plaza de España. Esta última centró gran parte de las consultas de la ciudadanía, una propuesta que mantendrá todos sus elementos singulares, como los bancos y pilastras, eliminándose las barreras arquitectónicas y dotándola de un mayor espacio para que las personas crucen libremente a lo largo y ancho de toda la plaza, respetando la identidad de nuestro pueblo y su historia, pero mirando también a las necesidades de las generaciones futuras.
El alcalde, Manuel Fernando Macías, ha querido agradecer la alta participación ciudadana en esta iniciativa así como la implicación de los técnicos municipales, considerando que en este espacio, que aún está disponible para su visualización en el canal de Youtube del Ayuntamiento, se han podido resolver muchas de las cuestiones que más preocupaban a la ciudadanía en relación a este proyecto.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que sigue a la disposición de todas las personas interesadas el correo electrónico