Ampliación del Museo Etnográfico
Gracias a la generosidad de los asidonenses han sido posible recrear dos nuevas escenas en el Museo Etnográfico de Medina Sidonia.
A lo largo de estos años el fondo etnográfico ha ido recibiendo donaciones que se han ido depositando en nuestros almacenes a la espera de ser preparadas para su futura exposición. La Delegada de Turismo, Irene Cintas, está muy satisfecha con la inauguración de esta nueva sección y destaca la importancia de esta tanto para el sector turístico como para la ciudadanía, que encuentran en esta ampliación del Museo un momento de su historia personal. Desde la Delegación de Turismo se apuesta por seguir innovando en la oferta museística de la ciudad, resaltando el esfuerzo que se ha hecho por tener esta nueva parte preparada para las Jornadas de Noches Blancas que se celebrarán los días 28, 29 de julio 3, 4, y5 de agosto.
Gracias a estas donaciones, ha sido posible montar una pequeña barbería, a partir de la donación del Sillón de Barbero de Diego de la Jara realizada por su Viuda e hijos (Familia de la Jara). Diego de la Jara tuvo su famosa barbería en la Calle Álamos, en unos años donde a estos establecimientos acudían los hombres para afeitarse y cortarse el pelo, funcionaban como autenticas redes sociales. Ahí se hablaba de todo lo acontecido en el pueblo, e incluso se comentaban noticias que trascendían de lo local.
Del mismo modo, los Farmacéuticos Federico Ballesteros y Nuria Cascajo, han donado al Museo Etnográfico parte del mobiliario y tarros de la botica, antes de acometer la reforma en su farmacia. A partir de esta donación, se ha podido recrear una Botica en su versión más original ya que la farmacia data desde, al menos, 1889. Se completa la escena con una vitrina de médico, que en su momento fue cedida por la Familia de D. Santiago López Belizón. En esta se expone variado instrumental relacionado con la sanidad. Entre ellos, cabe destacar el maletín y enseres de practicante que perteneció a D. Joaquín Candón López, conocido como “Joaquín El Practicante” donado por su hija María Antonia Candón Rodríguez.
También se ha reubicado y ampliado el instrumental Veterinario, perteneciente a D. José Guerra Mejías, que en su momento fue donado por su familia, especialmente por su hijo Pepe Guerra.
También han colaborado con aportaciones de materiales para la exposición la Farmacia Lozano Serrano, Francisco Marchante (Paco el Carpintero), Pepa Dávila y Ché Dávila.
En el momento de la inauguración el Alcalde del municipio, Manuel Fernando Macías, quiso agradecer las donaciones realizadas por las familias asidonenses, “que con su gesto enriquecen nuestro patrimonio”, destacó. El Alcalde recordó además que “una gran parte de los asidonenses han hecho uso del sillón de la barbería o han crecido detrás de ese mostrador de farmacia, independientemente de la persona que la gestionase en cada momento, así que es un placer que ahora puedan disfrutarse en un Museo que muestra la vida cotidiana del pasado de esta ciudad”.