Placeres gastronómicos
La gastronomía en Medina Sidonia está muy vinculada al paisaje y al crisol de civilizaciones que han dejado su huella en las formas de hacer y de entender el arte culinario. Tradición y buen producto son la simbiosis perfecta para paladares exigentes.
Consulta aquí la guía completa de bares, restaurantes y ventas donde poder disfrutar de nuestra rica gastronomía:
El monte se sienta a la mesa en forma de ricos guisos de tagarninas, espárragos, setas, cabrillas o caracoles, acompañados de exquisitas carnes procedentes de la actividad cinegética, caza mayor y menor, venado, conejo o perdiz se convierten en suculentos manjares después de pasar por las sabias manos de nuestros restauradores y por el cedazo de la tradición.
El paisaje de pastos nos acerca a la carne vacuna, en especial a la raza autóctona de vaca retinta, cada vez más demandada por su excelencia en calidad y sabor. Es un producto muy demandado, que cada día nos ponen en la mesa en los distintos establecimientos de Medina Sidonia.
La cercanía a las costas, oteadas desde nuestras atalayas y terrazas, permite redondear nuestra oferta con pescados y mariscos frescos, donde el atún rojo de Almadraba, goza de singular protagonismo, tanto por la calidad del producto, como por su singular a la vez que milenario arte de pesca.
Medina Sidonia huele a canela y azúcar, a Tortas Pardas, Amarguillos, a Alfajor…de la Puerta de la Pastora al Arco de Belén, nos persiguen los aromas del buen hacer de nuestros obradores de panadería y repostería, donde adquirir ricas teleras de pan artesano, regañás, picos o los diferentes tipos de dulces de nuestras pastelerías que, durante todo el año, son un reclamo turístico de nuestro Municipio.
-
Para los aficionados a la buena mesa, la cocina de Medina Sidonia es imprescindible para saborear un buen guiso de berza, tagarninas esparragás, alcauciles, espárragos con arroz, sin olvidar el plato de caracoles o cabrillas en tomate, muy típico de la zona. El caracol y la cabrilla de nuestra tierra tienen una consideración especial en toda la provincia por su calidad, que viene dada indudablemente por la riqueza de los pastos de los que estos moluscos se alimentan.
La carne de caza es otra exquisitez que se suma a nuestras mesas, como la perdiz.-
Ver receta
Receta de las tagarninas esparragás:
(Ingredientes para cuatro comensales)- 1 kilo de tagarninas limpias y troceadas.
- 5 dientes de ajos pelados.
- 1 rebanada de pan de campo.
- 1 cucharada de comino molido.
- 2 cucharada de pimentón dulce.
- Un cuarto litro de aceita de oliva.
- 2 pimientos añoras.
- Sal al gusto.
- 4 rebanada de pan fina.
Preparación:
Cogemos las tagarninas, le damos un hervor y las ponemos a escurrir. A continuación cogemos el aceite y freímos los dientes de ajos, las añoras y la rebanada de pan. Luego cogemos un mortero y majamos (el pan, los dientes de ajos, las añoras, el pimentón y el comino).
En el perol que tenemos el aceite añadimos las tagarninas y el majado con la sal al gusto y lo cubrimos de agua y dejamos que se pongan tiernas.
Las rebanadas de pan que nos quedan, las partimos por la mitad y las mojamos en el cardo de las tagarninas, para posteriormente meterlas en el horno a 170º unos 10 minutos.
Presentación:
Cogemos una sartén pequeña y añadimos dos cucharones de tagarninas. Cuajamos un huevo dejándolo en su punto para mojar y lo ponemos en un plato hondo con dos trozos de pan.
-
Ver receta
-
El hogar del ganado vacuno de raza retinta, la principal raza bovina autóctona del suroeste de España, continúa siendo la dehesa milenaria que en muchos casos los romanos pusieron en marcha. Las dehesas actualmente conforman el sistema agropecuario más sostenible y biodiverso del mundo. Los verdes prados de gramíneas y leguminosas en las que pasta este ganado rojo son tan naturales como la propia vida de las vacas. Están en libertad y se desplazan a discreción buscando su bocado preferido. Es una carne excelente, de la que se aprecia su sabor y textura.
-
Ver receta
Receta del rabo de toro:
(Ingredientes para 4 comensales)
Es una receta muy tradicional por esta zona y que se sigue manteniendo.- 2 kilos de rabo de toro.
- 3 cebollas gallegas medianas.
- 6 pimientos verdes.
- 1 pimiento añora.
- 2 zanahorias.
- Medio litro de vino fino.
- Un cuarto de litro de aceite de oliva.
- 100 gramos de manteca de cerdo colorada.
- 1 cucharada sopera de pimiento dulce.
- Sal al gusto.
Preparación:
Cubrir de agua todo en crudo en una olla y tener de una hora y media a dos. El tiempo es relativo, ya que a veces hay rabos que son más duros.
Presentación:
Con patatas fritas como guarnición.
-
Ver receta
-
Entre las tradiciones más arraigadas en la localidad de Medina Sidonia, está la elaboración de dulces y pan artesanales.
-
Capital repostera
Considerada una de las capitales reposteras de Andalucía, la tradición artesana se remonta a la época árabe. Se elaboran multitud de dulces durante todo el año como las tortas pardas, que son canastilla de pasta de almendras rellenas de cabello de ángel, los amarguillos, una especie de mazapán a base de almendra amarga y azúcar, los piñonates, las yemas, las pastas y el famoso alfajor, entre otros.
Alfajor - IGP
La producción del alfajor de Medina Sidonia está recogida en un reglamento de Indicación Geográfica Protegida (IGP). La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es quien aprueba el Manual de Calidad y Procedimientos elaborado por el Consejo Regulador, de manera que se pueda certificar la calidad del dulce amparado bajo esta IGP "Alfajor de Medina Sidonia".
Obradores
Actualmente, los únicos obradores que elaboran el "Alfajor de Medina Sidonia" tal y como indica el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida, son dos en la localidad. Además, se elaboran una gran cantidad de exquisiteces, como las empanadillas, mazapanes, yemas nevadas...Receta del alfajor:
(María Antonia Sánchez Pardal. Mediados del siglo XIX.)- 4 cuartillos de miel.
- 2 medios de avellanas tostadas troceaditas.
- 1 cuarterón de matalahúga (tostado y molido).
- 1 cuarterón de cilantros (tostado y molido).
- 2 onzas de canela molida.
- 1 libra de ajonjolí tostado.
Preparación:
El punto de la miel: se echa agua en un plato y con la espumadera se echan en el fondo unas gotitas. Se le da con el dedo y cuando se unen y se hacen una pelotita, ya está en el punto.
Enseguida se echa la especia, menos la canela y se hierve un poco meneándolo sin parar. Posteriormente se añaden las avellanas y cuando hierve otro poco, se le echan ajonjolí y la canela.
Luego se añade un poco de polvo de moles rebujado con un poco de harina y se le sigue echando polvo solo meneándolo sin parar hasta que parezca que esta bueno.
Después, se vacía en una mesa que tendrá harina para que no se peguen los bollos. Se pasan por el almíbar, que tendrá muy buen punto y se azucaran.
-
Pan artesanal
Medina sidonia concentra un gran número de panaderías artesanales, destacando por presentar un producto gastronómico singular y de máxima calidad.
Entre las especialidades, caben destacar el pan de campo, pan de leña, teleras, bobas, roscas, molletes y no pueden faltar otros acompañantes en nuestras mesas como son los picos y las regañás.
-
Capital repostera