Mariano Pardo de Figueroa, "Dr. Thebussem"
Conocido en el mundo literario como Doctor Thebussem, es un escritor, abogado, filatélico, gastrónomo e historiador nacido en Medina Sidonia el 18 de noviembre de 1828, falleciendo en la misma ciudad el 11 de febrero de 1918.
Nacido en el seno de una familia nobiliaria, se trasladó a Sevilla para estudiar Derecho y posteriormente a Madrid donde realizó su doctorado. A la edad de 35 años y tras haber realizado viajes por España y en el extranjero, se afinca definitivamente en Medina Sidonia de donde sólo saldría en contadas ocasiones.
Su nombre literario es un anagrama de la palabra embustes a la que añade una Th para dar un toque germánico a su pseudónimo. Su obra es conocida principalmente por su estudio sobre la gastronomía, publicando numerosos artículos y obras como "La Mesa Moderna" escrita en 1888. Fue además un importante defensor de la obra y legado de Cervantes, siendo considerado como uno de los cervantistas más importantes.
En lo que se refiere a la filatelia, fomentó el uso de la tarjeta postal y el coleccionismo de sellos destacándose obras como "Literatura Philatélica en España. Apuntes para la redacción de un catálogo", publicada en 1876. Sus estudios filatélicos le permitirían ser nombrado Cartero honorario de España y sus Indias.
Su labor literaria le hizo mantener correspondencia con numerosos personajes de la época, conservándose en total más de 12000 cartas de su correspondencia privada.
Además de Caballero de Santiago, fue miembro de instituciones tales como la Real Academia de la Historia y de la Lengua, de la Sociedad Histórica de Utrech, del Instituto Arqueológico de Roma, de las sociedades de gastronomía y filatelia de Londres entre otras.
Entre los vecinos es recordado por su carácter excéntrico quedando reflejado el mismo en las numerosas anécdotas que de él se cuentan. Entre las más llamativas su afición por coleccionar platos de las casas donde era invitado a comer (incluso el rey Alfonso XII le regaló personalmente un plato de la vajilla real) y por pintar la fachada del vecino ya que era la que él veía cuando se asomaba a la ventana de su casa.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nacimiento: Medina Sidonia, 1828
- Fallecimiento: Medina Sidonia, 1918
- Ocupación: Escritor, abogado, filatélico, gastrónomo e historiador