Simi Cohen
Nacida en Gibraltar en 1801, era hija de un rabino de la comunidad judía de Gibraltar. A la muerte de su madre y gracias a la influencia de su criada de confesión católica,Simi visita el santuario de la virgen de Europa donde siente la llamada de la Virgen.
El 19 de marzo de 1817 cruza la frontera de Gibraltar y se acoge al pabellón español, impidiendo este hecho que su padre pudiera llevarla de nuevo a casa. El obispo de Cádiz al conocer el hecho ordenó que Simi fuera llevada a Medina Sidonia, donde fue bautizada el 19 de junio de 1817, adoptando el nombre de María de los Dolores. Un año más tarde pasaría a formar parte de las agustinas recoletas como novicia y finalmente, en 1819, tomaría el hábito siendo sufragada la dote por la ciudad de Medina Sidonia.
En el convento de Jesús María y José pasaría toda su vida, desempeñando todos los cargos de la orden a excepción del de priora, puesto que rechazó en varias ocasiones. En la comunidad religiosa se ganó el respeto de todas las hermanas y como maestra de novicias supo transmitir su fe y pasión por la palabra de Cristo.
En la atención al torno, Simi destacó por su capacidad para atender a los demás siendo consultada por los fieles que iban en busca de su sabiduría como mensajera de Dios. Los últimos años de su vida monástica los dedicó a la oración en la llamada "Casita de Nazaret", su celda. Finalmente la religiosa fallecería en 1887 de una hidropesía cardíaca.
Dos años después de su muerte fue publicada la primera biografía de Simi, obra que ha sido traducida a varios idiomas, comenzando la veneración de la religiosa por parte de los fieles.
Su proceso de canonización comenzó en 2001 y finalizó en 2012 en actos con la presencia del obispo de Gibraltar y el Obispo de Cádiz ante una multitud de fieles asidonenses y gibraltareños.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nacimiento: Gibraltar, 1801
- Fallecimiento: Medina Sidonia, 1887
- Ocupación: Monja agustina recoleta