Skip to main content

María Silva Cruz, "La libertaria"


María Silva Cruz, nació en Benalup-Casas Viejas en 1915. Era una anarquista, hija de María Cruz Jiménez y Juan Silva González y nieta de Francisco Cruz Gutiérrez  conocido con el sobrenombre de "Seisdedos".

Su juventud la pasó con su familia en la finca “Zapatero”, donde la familia Cruz se dedicaba a hacer carbón. En este lugar, María se dedicó a las labores del campo y al trabajo doméstico. Aprendió las primeras letras de manos de su abuela y de algún maestro de los que por aquel entonces, trabajaban en las zonas rurales. Ya en Benalup, asistió a la escuela, aunque este hecho no aportó nada a su formación académica.

Los vínculos de María con la CNT eran muy cercanos, ya que su padre, Juan Silva, su tío, hermano de su padre, casado con Sebastiana otra hija de “Seisdedos”, y sus tíos maternos Francisco y Pedro Cruz eran miembros del sindicato. Además, perteneció al grupo de mujeres libertarias que, con el nombre de “Amor y Armonía”, formaban una decena de jóvenes entre las que se encontraba su hermana Catalina Silva Cruz, su prima Catalina, Manolita Lago, Francisca Ortega y Ana Cabezas.

El sobrenombre de “Libertaria” se acuñó tras un incidente con el guardia civil Manuel García Rodríguez que, al ver que la joven llevaba al cuello un pañuelo rojo y negro, se lo arrancó recibiendo por ello un golpe de María en la cara. Tras ello el guardia civil le amenazó diciéndole: ¡me las pagarás, Libertaria! A partir de entonces comenzó a conocérsela con ese apodo.

En los sucesos de 1933 María tuvo un papel destacado, paseándose por el pueblo con la bandera de la CNT y una pistola. Tras la llegada de las fuerzas del orden y el incendio de la choza de su abuelo, María se refugia en el campo durante dos días. Al volver a casa de su abuela paterna es detenida y trasladada a la cárcel de Medina Sidonia. En Medina el juez la pone en libertad pero a las pocas horas es detenida de nuevo y enviada a la prisión provincial de Cádiz.

Tras su puesta en libertad se casa con el periodista Juan Miguel Pérez Cordón, viviendo el matrimonio en Paterna y en Madrid. Tuvieron un hijo al que llamaron Sidonio.

En la capital, en los círculos anarquistas en los que se movía pronunció un discurso que empezaba:

“Compañeros y compañeras, pueblo de Madrid que en estos momentos

escucha la voz emocionada de una superviviente de la tragedia que

conmovió a España y al mundo entero; pueblo que muestra su rebeldía,

su ansia de superación y de terminar con todos los traidores, con

todos los vagos profesionales que le han esclavizado...”

 

El alzamiento de 1936 pilló a María y a su hijo en Paterna de Rivera. En la localidad fue detenida y posteriormente ejecutada. Sobre el paradero de su cuerpo, así como el lugar de fusilamiento, no hay unanimidad, no obstante, se cree que pudo haber ocurrido en la laguna de Medina.


INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Nacimiento: Benalup-Casa Viejas, 1915
  • Fallecimiento: Paterna de Rivera, 1936
  • Ocupación: Anarquista