Juan María de Villavicencio
Nace en Medina Sidonia el 22 de Febrero de 1755 hijo de Antonio Nicolás de Villavicencio y Mendoza, y de su esposa Juana Eustaquia de la Serna y Pareja. Mostró desde muy joven su interés por el mar y la marina con su ingreso en la Academia de guardias Marinas de Cádiz en 1769.
Su primera intervención militar tendrá lugar tras el ataque de Marruecos a Ceuta, Melilla y el Peñón de Vélez la Gomera en 1773, prestando servicio en las Antillas o Argel en años posteriores. Participaría en la batalla de Pensacola, en la misión diplomática a la corte del sultán de Turquía Hamed IV y en el desembarco de Tolón.
No obstante adquiere un mayor protagonismo durante la invasión napoleónica cuando en 1812, se forma el tercer consejo de regencia, tras la marcha del rey Fernando VII a Bayona. En dicho consejo compartirá presidencia con Joaquín Mosquera y Figueroa y con el duque del infantado Ignacio Rodríguez de Rivas. La labor del consejo de regencia tendrá lugar hasta el 8 de Marzo de 1813. En 1815 con la consolidación en el trono de Fernando VII, el rey le entregó la Gran Cruz de la orden de Isabel la católica, la cruz laureada de San Fernando y La gran cruz de San Hermenegildo.
En 1817 será ascendido a capitán general de la armada española, cargo que desempeña hasta 1830 cuando fallece en su domicilio de Madrid.
Sus restos mortales descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nacimiento: Medina Sidonia, 1755
- Fallecimiento: Madrid, 1830
- Ocupación: Gobernador político y militar