Francisco García Vidal
Nacido el barrio de Santa Catalina el 28 de marzo de 1912, pronto tomó conciencia de los problemas de los obreros. Es uno de los asidonenses encarcelados tras los trágicos Sucesos de Casas Viejas, puesto en libertad sin cargos poco después.
Con el inicio de la Guerra civil española, huye junto con varios vecinos a zona republicana, iniciando un periplo que le llevará hasta Barcelona, siendo nombrado capitán y posteriormente teniente en 1938. Con la caída de la capital catalana, cruza los Pirineos y acaba en uno de los campos de concentración franceses, posiblemente el de Vernet d’Ariége junto con los exiliados de la Columna Durruti. Pasa al ejército francés para luchar en la resistencia contra Alemania una vez que es invadida Francia y es detenido por los nazis.
Tras la detención pasa primero por el Stalag XVII-A del campo de Kaisersteinbruch, para luego entrar el 7 de abril de 1941 en el campo de concentración nazi de Mauthausen, el campo de los españoles, junto con varios paisanos de Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules. Por causa del trabajo forzoso y de las malas condiciones, cae enfermo y es trasladado el 20 de octubre del mismo año al komando de Gussen, uno de los subcampos de exterminio que tenía Mauthausen, donde los prisioneros son expuestos a condiciones infrahumanas de frío y hambre. Allí, García Vidal muere el 20 de diciembre de 1941 a los 29 años de edad.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nacimiento: Medina Sidonia, 1912
- Fallecimiento: Mauthausen (Austria), 1941
- Ocupación: Vecino asidonense víctima del nazismo