Doña Blanca de Borbón
Reina consorte de Castilla, esposa de Pedro I “El cruel”, era hija del duque Pedro I de Borbón e Isabel de Valois. Los orígenes del enlace entre Blanca y Pedro se encuentran en el interés por reforzar los lazos de unión entre la corona de Castilla y el Reino de Francia. En este sentido bajo los consejos de la reina madre María de Portugal y Juan Alfonso de Albuquerque, el rey Pedro acepta tomar como esposa a Blanca. El acuerdo matrimonial tiene lugar en las cortes de Valladolid de 1351 firmándose el contrato de matrimonio en 1352 estableciendo este último documento, la dote que el rey recibiría y el compromiso a entregar las rentas de algunas villas a su esposa.
El impago de la dote en los términos establecidos propició al rey Pedro a posponer el enlace. En aquel entonces el rey ya tenía una hija fruto de su relación con María de Padilla, su amante.
Finalmente la boda se celebra en Valladolid el 3 de junio de 1353, abandonando el rey a su esposa dos días más tarde. El motivo del abandono se deduce en una carta del rey al papa según la cual manifiesta sentirse engañado por la corona de Francia. Al parecer una vez efectuada la boda, Blanca confesaría a su marido que el rey no tenía el dinero acordado para la dote.
Ello provocará el abandono de la reina por parte de Pedro I, confinándola en distintas fortalezas del reino castellano (castillo de Arévalo, Alcázar de Toledo, Castillo de Sigüenza y castillo de doña Blanca en el Puerto de Santa María), y el recrudecimiento de las guerras intestinas contra el monarca. Según la tradición, en 1361 acabaría sus días en un torreón anexo a la entrada de la Villa Vieja de Medina Sidonia donde se encontraba presa (que se conoce como la Torre de doña Blanca), a manos de Juan Pérez de Rebolledo, cuando sólo contaba con 25 años de edad.
El abandono de la reina desencadenaría una guerra civil en Castilla entre el rey y los partidarios de la reina madre y Albuquerque.
Antes de la guerra civil Blanca pasará una temporada en el Castillo de Medina Sidonia. Tras el estallido del conflicto, el rey ordenaría su traslado al castillo de Arévalo y luego al Alcázar de Toledo. Durante los años 1355 a 1359 Blanca estará confinada en el Castillo Episcopal de Sigüenza y en el Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santamaría).
Finalmente el alcaide Juan Pérez de Rebolledo, bajo las órdenes del rey, envenena a la reina en 1361 falleciendo la misma a los 25 años de edad.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nacimiento: Vincennes (Francia), 1339
- Fallecimiento: Medina Sidonia, 1361
- Ocupación: Reina consorte de Castilla