Bernabé López Calle
Nacido el 30 de mayo de 1899 en la localidad malagueña de Montejaque. En 1921 participó en la Guerra de Marruecos licenciándose como sargento. En 1926 ingresa en la Guardia Civil destinado en diversos destinos hasta la sublevación militar de del 18 de julio de 1936, permaneciendo fiel a la República.
Como militante de CNT fue ascendido durante la Guerra civil a Mayor de Infantería en Campaña, comandando el Batallón de Ametralladoras nº 17 y la 70ª Brigada Mixta. Tras la guerra fue expulsado de la Guardia Civil y puesto en libertad condicional, decidiendo refugiarse en el monte acompañado por su hijo Miguel.
Tras años de actividad por la sierra de Ronda y Cádiz, su partida guerrillera se fusiona en 1949 con la partida comunista que lideraba Pablo Pérez Hidalgo, “Manolo el Rubio”, surgiendo la "Agrupación Guerrillera Antifascista Fermín Galán".
El 30 de Diciembre, mientras la partida estaba en los cerros asidonenses ya mencionados, fue traicionado por Francisco Fernández Cornejo conocido como “el largo mayo”, que acude al cuartel de la Guardia Civil a pedir el indulto. Al amanecer del 31 de Diciembre, el teniente José Giraldo González atacó el campamento guerrillero, muriendo el comandante Abril y el capitán mientras que el resto de la partida huía. Tras ser abatidos fueron transportados en una mula hasta el cementerio de Medina Sidonia donde fueron arrojados a una fosa común.
El hijo de Bernabé, Miguel, conseguiría escapar aunque moriría un año más tarde a manos de otra traición en Zahara de la Sierra.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nacimiento: Montejaque (Málaga), 1899
- Fallecimiento: Medina Sidonia, 1949
- Ocupación: Guardia civil y militar republicano